Dios los hace…Reza un dicho que: “Dios los hace… y ellos se juntan”.Y eso le sucedió al “Varguitas” y a su secretario “Nachito Pek”.
viernes, 5 de diciembre de 2008
¡Nachitooo… sal del closet!
Dios los hace…Reza un dicho que: “Dios los hace… y ellos se juntan”.Y eso le sucedió al “Varguitas” y a su secretario “Nachito Pek”.
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Golpearon policías hondureños a reportero mexicano
Recomendaciones Recomendar Comentar
Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPO (Enviado)
San Pedro Sula, Honduras, 18 de Noviembre de 2008
No se presentaron desmanes en hotel del Tri
La violencia que se esperaba por parte de los seguidores hondureños a final de cuentas corrió a cargo de la policía catracha.
Durante los desmanes que generó la llegada de la Selección Mexicana a esta ciudad, se registró un lamentable suceso cuando policías que formaban una valla para que los medios de comunicación no se acercaran a los jugadores del Tri, golpearon al reportero y camarógrafo de Televisa, una de las dos principales televisoras de México que comparten los derechos de transmisión del equipo mexicano.
El incidente se originó a las afueras de l Hotel Intercontinental al momento en que los jugadores del representativo mexicano ingresaban al lugar por la puerta de servicio.
Todavía después del incidente, Mauricio Imay, el reportero que fue pateado y empujado se presentó en la conferencia de prensa que minutos más tarde dio Sven-Göran Eriksson, técnico del representativo mexicano.
SIN SERENATA EN SAN PEDRO
Si bien se esperaba que hubiera desmanes durante la noche de este martes a las afueras del hotel donde se hospeda la Selección Mexicana para impedir que los jugadores del Tri conciliaran el sueño previo al juego ante Honduras, las horas transcurrieron con tranquilidad, y sin la presencia de aficionados hondureños.
Aun así, se mantuvo en todo momento una patrulla a las afueras del hotel de concentración del conjunto azteca, en el que además de jugadores, se hospedaron federativos e incluso, invitados de la FMF como Alejandro de Haro, Presidente del Estadio Azteca, y Víctor Mahbub, Presidente del Patronato del Club Universidad.
jueves, 16 de octubre de 2008
Moreno Valle, candidato de El Sol de Puebla
14 de Octubre de 2008 |
|
El día de ayer, directivos del diario El Sol de Puebla demostraron que Rafael Moreno Valle Rosas, senador del PAN, es su verdadero gallo para la gubernatura de Puebla. Solo basta haber comprado dicho diario para percatarse que desde ayer, se encartó entre sus páginas un tríptico con información referente a las actividades del senador panista, considerado desde ahora candidato del PAN a la gubernatura. Seguramente la acción del diario con mayor circulación no gustará a varios, sobre todo al resto de los aspirantes a la gubernatura por parte de los restantes partidos políticos. ¿Habrá sido el contador Serafín el responsable de esa acción o el contador Sierra, gerente comercial y hermano del priísta Germán Sierra Sánchez?. Lo que sea, está claro que El Sol de Puebla es a partir de este momento el vocero oficial de Moreno Valle, y si no basta leer la sección de opinión, en donde ni por error critican al Dios y amo de los panistas. Retiran propaganda de Moreno Valle Por carecer de permisos ante la Comuna de Puebla, fueron retirados algunos pendones del senador panista Rafael Moreno Valle Rosas. Fuentes de la Dirección de Mercadotecnia Urbana del municipio de Puebla, confiaron a este columnista que Moreno Valle no contaba con los permisos correspondientes, razón por la que tuvo que ser retirada su propaganda. Ayer, el PAN defendió a Moreno Valle y justificó la presencia de todo tipo de publicidad, pese a violentar claramente la ley. Dicen los que saben, que lo que viene ahora es una denuncia porque la ley establece claramente los tiempos para instalar ese tipo de propaganda. El genio de las finanzas Aún no entiendo lo que ha hecho Gerardo Pérez Salazar, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración durante su estancia como servidor público. Ni ha logrado economías envidiables para Puebla y mucho menos programas para contrarrestar los efectos negativos ante la crisis internacional. Es más: hasta se dio el lujo de anunciar que se han perdido 9 mil millones de pesos por concepto de recursos extraordinarios. Mejor debería quedarse callado. Aviso: A partir de este momento mis contactos pueden llamarme a mi eterno número 044-22-21-25-75-26. Para aclaraciones, comentarios, dudas, quejas, chismes y demás: fabiangh1@yahoo.com.mx |
miércoles, 1 de octubre de 2008
Don Enrique vuelve a la TV
Enrique Núñez - Contracara
Esta noche a las diez aparecerá en las pantallas de Sicom el programa Esquina 26, conducido por don Enrique Montero Ponce y Carla Espinosa.
Hay que recordar que don Enrique hizo televisión en el canal 3 hace más de tres décadas.
Gracias a Sicom, Montero Ponce está de vuelta.
Esta primera emisión, tendrá como invitado al rector Enrique Agüera.
Mucha suerte.
jueves, 18 de septiembre de 2008
Bienvenidos al equipo
El periodista Eduardo González Soto asumió ayer la dirección editorial de e-consulta Puebla, y el maestro en políticas públicas Mauricio Hernández Ramírez la dirección de Consultoría Contracorriente, empresa hermana de este periódico digital.
Junto con Eduardo González –quien ya trabajó para e-consulta como jefe de información y redacción de 2004 a 2006– se integraron al equipo de este portal de noticias el diseñador Alfredo Jiménez y el programador Pablo Cano.
Mauricio Hernández, quien desde el 1 de septiembre, funge como director de Consultoría Contracorriente, es economista egresado por la UNAM, y maestro en políticas públicas por el Tec de Monterrey.
Antes de regresar a Puebla, de donde es oriundo, Mauricio Hernández se desempeñó como asesor parlamentario en la LVII y LIX Legislaturas del Congreso de la Unión, en el gobierno capitalino de Andrés Manuel López Obrador y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
martes, 2 de septiembre de 2008
Una probadita de su propio chocolare al periodista Jesús Manuel Hernández
A propósito de los comentarios del periodista Jesús Manuel Hernández ¿Por qué Jesús Manuel siempre trae un guante de plástico en la bolsa? - Porque es el recuerdo de su primera vez. ¿Qué le dice el urólogo Carlos Arroyo a Jesús Manuel? - ¡Otra vez tú! ¿Qué le recomendó su urólogo a Jesús Manuel? - Que con su guante que anda trayendo, uno al día, es salud y energía. ¿En que se parece un niño del hospicio y Jesús Manuel? - En que ya no recuerdan la madre que los parió. ¿Porque el guante de Jesús Manuel es M-Force? - Porque no es el que no puede, sino porque es para el que quiere más. ¡Sabía que el mejor amigo de Jesús Manuel no es su perro? - Es su guante de prueba prostática. |
__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo..yahoo.com.mx/
jueves, 14 de agosto de 2008
Las mamarrachadas de la tele
Enrique Nuñez / Intolerancia
Sin duda, las transmisiones que realizaron durante tres décadas las dos grandes televisoras de México marcaron la pauta para otras cadenas internacionales, las cuales incluso copiaron el modelo creado por José Ramón Fernández y repetido por Televisa.
Desde la Olimpiada de Seúl, en donde Andrés Bustamante conmocionó a todos los televidentes con sus ingeniosas participaciones, la presencia de espacios humorísticos se convirtió en un tema infaltable en los programas estelares de estas dos empresas.
Sin embargo, esta vez las dos televisoras se encargaron de degradar estos espacios, con la presencia de un grupo de mamarrachos que, con el pretexto de ganar rating, sería capaz de encuerar a su madre frente a las cámaras si fuera necesario.
La pregunta que todos los mexicanos nos hacemos desde el día de la inauguración de la Olimpiada es una sola: ¿Y los deportes?
La respuesta es muy sencilla.
Ni Azteca ni Televisa compraron los derechos completos para poder transmitir las competencias en vivo.
Cobardemente evitaron esa explicación, la cual merecían todos los televidentes.
Por respeto a ellos debieron sincerarse y decirnos que no están en capacidad de abrir la señal de manera permanente.
Esa es la razón por la cual se llevaron a cuanto payaso se les atravesó, con tal de llenar todos los espacios que los deportes les dejaron vacantes.
Les resultó mucho más económico pagarle a Omar Chaparro y a Cynthia de La Academia, que adquirir los derechos de transmisión completos.
Por eso es que sólo podemos ver acciones diferidas y resúmenes de las principales competencias.
Sin duda, esto que hoy vivimos los televidentes mexicanos nos confirma la teoría de que en donde existe un monopolio los únicos afectados son los usuarios.
Y si bien es cierto no es una sino dos las cadenas televisoras, la realidad es que éstas firmaron un pacto para respetar sus respectivos horarios y evitar una competencia que les encarecería sus transmisiones.
Así, mientras los atletas compiten, los mexicanos que no tienen sistema de cable se deben conformar con las vaciladas de Facundo, las estupideces de Derbez, la simplicidad de los Huevos Cartoon y con el “talento” de un mago de crucero vial.
Sólo les faltó llevarse a Enrique Limón.
Son capaces de poner un letrero que diga: “Y si no les gusta, se chingan”.
Y lo peor es que tendrían la razón.
Nada más porque estoy invadido por el espíritu olímpico, no les miento la madre.
viernes, 1 de agosto de 2008
|
|
Fuentes cercanas a este columnista confiaron que, a partir de la próxima semana, el reportero Zeus Munive se reencontrará con Mario Alberto Mejía, ahora en las páginas de El Columnista. Enrique Nuñez |
jueves, 10 de julio de 2008
¿Que nueve años no es nada?
Enrique Núñez - Contracara
Aunque parece que fue ayer, la realidad es que esta ciudad cambió dramáticamente en menos de una década.
Hace nueve años que apareció por vez primera la Revista Intolerancia, la vida en Puebla era simplemente distinta.
En el campo revistero, el campo estaba prácticamente desierto.
Sin el ánimo de lastimar, solo existía la eterna revista Momento, con todas las limitaciones que la marcaron desde su nacimiento; y por ahí alguna otra revista.
Para decirlo en una frase, simplemente no había competencia.
Sin embargo, el reto no era competir, sino dejar huella.
Por eso es que nos propusimos hacer la mejor revista de Puebla.
Y —a reserva de la opinión de cada lector— en ese momento lo conseguimos.
En aquel escenario nació Intolerancia.
Nueve años después, el mundo revistero poblano creció de manera insospechada.
El que no tiene su propia revista está fuera de moda.
Han nacido de todos los tipos, perfiles y para todos los gustos.
Unas efímeras y algunas prometedoras.
Las revistas de sociales se han convertido en el pan diario de cada día, aunque también aparecieron algunas otras políticas y otras más empresariales y hasta infantiles.
Y pensar que cuando salimos con el primer número de Intolerancia, el clamor popular era que estábamos locos.
Es evidente que el mundo de las revistas se convirtió en parte fundamental de los medios poblanos.
Me queda claro, que muchas murieron, otras están muriendo, y unas más harán lo propio en los próximos meses.
Solo sobrevivirán las que ofrezcan la calidad que el mercado exige.
Me atrevo a decir que solo revistas como Rostros, Imagen, 360 grados, Cover, Animal Político, Fortuna y alguna más sobrevivirán a la guerra de la competencia.
Las demás, pasarán sin pena ni gloria, mientras la revista Intolerancia espera cumplir su primera década de vida.
¿Y los diarios?
Cuando apareció Intolerancia, existían diarios que hoy solo pueden consultarse en las apolilladas hemerotecas poblanas.
En ese entonces, el AL de Puebla soñaba con destronar al Sol de Puebla, como si los habitantes de esta conservadora ciudad, estuvieran dispuestos a romper con sus tradiciones, por un mero decreto.
Por su parte, El Universal de Puebla, hacía esfuerzos desmedidos para hacer el periodismo que todo idealista ha soñado.
Nueve años después, ni el AL de Puebla, ni el Universal existen.
Ambos sucumbieron, mientras nacía el proyecto Intolerancia.
Hoy, existen nuevos periódicos como Milenio Puebla, El Heraldo —en su versión actual—, El Columnista, Puebla sin Fronteras y alguno más que escapa a mi mente.
Todos luchando por sus propios intereses, todos peleando por sobrevivir en esta sangrienta lucha por el poder.
miércoles, 9 de julio de 2008
Extorsión Azteca
Enrique Núñez - Contracara
Desde el pasado fin de semana, un grupo de reporteros de Televisión Azteca México se ha encargado de elaborar, por encargo, una serie de reportajes en contra del gobierno de Mario Marín para el noticiero estelar, conducido por Javier Alatorre, de esa empresa televisiva.
Los temas a seguir estarán relacionados con la multitudinaria fiesta de cumpleaños del gobernador, el proyecto de “La célula”, la construcción del centro expositor, de la ley de transparencia y la concesión a OHL de la carretera.
Independientemente de la “investigación periodística” existe una razón fundamental para orquestar esta campaña mediática.
El motivo, por absurdo que parezca, no es otro que el de la concesión de los derechos de televisión para la transmisión de los partidos del Puebla de la Franja, los cuales podrían ser otorgados a Grupo Imagen de Olegario Vázquez Raña.
Son tan grandes ($$$$$) los intereses al respecto que el magnate de los medios Ricardo Salinas Pliego no tuvo empacho en ordenar la campaña en contra de Marín.
Es algo similar a la campaña que orquestó en contra de la Cámara de Diputados y la de Senadores, por las disposiciones que limitaron a los medios electrónicos a promocionar la imagen de cualquier político, tirando así uno de los grandes negocios de estos gigantes mediáticos.
Ahora nos queda claro que, para Salinas Pliego, nada ni nadie puede interferir en sus millonarios negocios.
Habrá que seguir de cerca la supuesta masacre.
miércoles, 2 de julio de 2008
Las duras despedidas
(Edmundo)
La primera vez que vi a Zeus Munive, hace ya cuatro años, pensé que era idéntico a un oso panda.
Después descubrí que era un excéntrico periodista.
Y finalmente lo conocí cuando aceptó aventurarse a entrenarme para la redacción de Cambio.
Venía ya de varios tragos amargos intentando descubrir qué era el periodismo.
Hasta que Zeus apareció.
Y quien primero me pareció un oso panda se convirtió en un verdadero maestro.
Ahora el que se siente animal silvestre, soy yo.
De hecho sí, con su partida me he sentido como el zorro de El Principito.
En un pasaje de la obra de Antoine Saint-Exupéry aquél chamaco estelar le ruega y pide al zorro no encariñarse con él, no domesticarlo.
“Domesticar significa crear lazos”, le decía el zorro al niño enamorado de su rosa. El zorro le pidió una y otra y otra vez que lo domesticara a pesar de que sabía de antemano que lo dejará solito algún día.”
Y así le pasó al zorro.
Y así nos pasa a varios en Cambio, puedo decirlo.
Cuando leí la última columna de Zeus Munive para esta casa editorial apreté la boca, se me endureció el pescuezo y retuve las lágrimas por aquello de que las duras despedidas no son lo mío.
No las soporto.
Pero también, con esa columna recordé el agradecimiento que le tengo por enseñarme lo poco que conozco de periodismo, y más, por enseñarme que en la calle se hace el verdadero oficio, gracias a él entendí que el ser reportero se trata mucho de partirse los pies y joderse más el alma mientras se va descubriendo dónde buscar información o cómo y sobre qué escribir.
“El periodismo no es una carrera de velocidad, es una carrera de resistencia”, me dijo miles de veces recién que había llegado a Cambio, hace apenas tres años y medio. Y con esas palabras, con días enteros de reportear, a punta de zapes y manotazos en la mesa me enseñó lo que en ninguna otra oficina o aula me enseñaron.
A vivir de este oficio.
A quererlo y respetarlo.
Que todo lo que intentara escribir fuera del modo más simple, pero con más sentido.
Que lo que fuera viniera de las entrañas y se fuera al cerebro.
Que en la primera línea se atrapara al lector porque si no, estabas jodido.
Con él comencé a enamorarme de las historias negras de una ciudad, el sentimiento del relato y a apasionarme con la crónica.
Le conocí pocas novias mientras estuvo en Cambio, pero muchos amores en las letras y el cine. Es más, no sé cómo carajos voy a sobrevivir en la redacción sin sus críticas de películas o sus recomendaciones de libros.
Y eso es solamente uno de los detalles por el que lo extrañaré en la redacción.
Lo extrañaré porque sin duda, como El Principito al zorro, Zeus me ha domesticado.
Existe un lazo que nunca se borrará en mi vida.
Y se va, pero nomás de Cambio.
Porque en 360 Grados vamos a seguir dando lata.
Y es amenaza.
Porque Zeus, de mí no te libras.
***
Detalle. Por cierto, aprovecho para aclarar que la redacción de Cambio, empezando por mí, Edmundo Velázquez, tomará este espacio de Dios en el Poder para despedirse de Zeus Munive, aunque de inicio sabemos que planas nos faltarán para decirle adiós a ese cabrón.
El último trago
Zeus Munive
(Léase con la canción de fondo “El último trago” interpretada por Chavela Vargas.)
La última columna siempre es la más difícil de escribir. En serio, y es porque no sabes por dónde empezar si por los agradecimientos o por las explicaciones. Porque tratas de contener todo y reprimirte emociones y sentimientos. Porque es difícil decirle adiós a algo que amaste profundamente. Una vez un viejo amigo me decía que los amores como la buena poesía nunca se olvidan simplemente se abandonan. Y creo que algo por el estilo me pasa a mí en este momento.
Pero dejemos la cursilería y vamos por partes: Mi salida de Cambio se da porque me voy a fortalecer la revista 360 Grados. En este momento se está concretando un 360 Grados en otro estado y este proyecto que comparto con uno de mis mejores amigos, Alejandro Rodríguez, está dando sus buenos frutos: gordos, maduros, de buen color y sobre todo sabor.
Queremos mejorar la impresión, el diseño, los colores y nuestra página de internet. Queremos crecer como periodistas y seguir ofertando un producto de calidad a la sociedad poblana.
Esa y no otra, es la razón de mi salida de Cambio.
Nada de que me peleé con Juan o Pedro, falso. Es crecimiento personal y por supuesto espero dejar las puertas abiertas con mis amigos de Cambio.
Espero que así se queden. Y que salga por la puerta grande, no por la de servicio.
Mi experiencia en otros medios me ha llevado a terminar agarrado del chongo y eso no es lo ideal. Pero nadie experimenta en cabeza ajena y los chingadazos forman hasta el metal más duro.
Hace casi cuatro años, unos locos llegamos a este proyecto llamado Cambio, por cierto este año cumple 30 años. Mario Alberto Mejía, Arturo Rueda, Héctor Hugo Cruz, Ulises Ruiz y un servidor arribamos a la redacción de este diario que tiene en sus manos. La experiencia fue maravillosa y sobre todo adictiva. El periodismo es una pasión en toda la extensión de la palabra y, por ende, fue muy apasionante. Estuvimos en un programa radiofónico llamado La Quintacolumna que fue el más irreverente y desmadroso en la historia de Puebla. Las consecuencias fueron funestas. De ahí entramos en un estado de combate y al final el capitán del barco decidió irse a fundar otro proyecto llamado El columnista. Él fue el maestro, el gurú. Dejó escuela y de eso hay muestras palpables.
Nos quedamos en Cambio y sacamos la casta, como siempre. Enfrentamos a todos, a veces, incluso sin medir las consecuencias de nuestros teclados.
Y en este proyecto se incorporaron desde casi el principio personajes como Selene Ríos, Edmundo Velázquez, Efraín Núñez, Óscar Cote, Tere Murillo, Ronaldo Schmidt, Brahim Zamora, Paulina Cataño. Enrique Hernández, Olivia López, Hipólito Contreras, Lulú Horán, Agustín Tovar, Christian y la bola de mafiosos de la página de Cambio.
Yo siempre me negué a escribir una columna porque he pensado que es el peor género periodístico, pero encuentro una gran ignorancia e incultura entre los políticos poblanos, porque ellos son los principales consumidores de las columnas. La columna es el género más simple. La crónica es la más chingona y el reportaje es la neta del planeta. La nota te obliga a ser riguroso. La columna no es ni rigor ni nada. Pero me pasó como a los músicos de conservatorio, me vi obligado a tocar cumbias para sobrevivir y no pasar desapercibido.
En Puebla se hace un periodismo de columnas, lamentablemente. Y si no escribía una, iba a quedar en el ostracismo.
Los Freaks se trataban que fueran chacoteros y cotorrones. A lo mejor nunca fue así. A veces llegaron a tener buena información o a veces se notaba que su autor —éste, su amigo— andaba de huevón.
Se intentaba que fueran grotescos como son los fenómenos de un circo. Como son las deformidades humanas en terrenos mentales, no físicos.
No sé si lo logré, pero ahí están.
Éste es el último que escribo.
En ocasiones, sé que cometí excesos y abusos. Gané amigos y provoqué muchas enemistades como la de Antonio Hernández y Genis, a quien lamento haber perdido en la guerra.
Lo hecho, hecho está.
Me despido con un poco de dolor.
Sí y sobre todo porque esta redacción es como si fuera de mi familia. Los quiero un chingo, saben. Son como mis hijos y mis hermanos. Me duele, me cai.
Así que empiezan los agradecimientos a Alberto Ventosa, Ignacio Mier, Arturo Rueda y al viejo chingón de don Gabriel Sánchez Andraca. A Mario Alberto Mejía porque él fue quien me metió a la chamba y siempre confió en mí.
Ahora, a quienes les agradezco un putero y más, es a cada uno de los reporteros: Selene Ríos, Edmundo Velázquez, Héctor Hugo Cruz, Efraín Núñez, Yonadab Cabrera, Quique Bush, Brahim Zamora, Óscar Cote y su palomilla. Paulina Cataño, Lulú Horán y a Bebé (su sobrina), así como a César de la Cruz.
Y digo que a ellos más, porque los reporteros son quienes hacen el periódico. Y son a quienes más olvidamos, no sé por qué.
Ellos son los que mantenían con vida Cambio y son a quienes verdaderamente los he de extrañar.
Los gritos de una redacción viva son poca madre.
Ahí les dejo mi reputación, no se la acaben.
A mis amigos, gracias.
A mis enemigos, no abusen, ora que ya no tengo fuero y soy tan humano como cualquier otro.
Nos seguimos leyendo en 360 Grados.
Pórtense mal.
Gracias a mis lectores por soportarme.
El Freak cierra el telón. Se escucha una banda de pueblo tocar una rola: “sácaremos a ese wey de la barranca”.
El espectáculo termina.
¡Abur!
PD. Los extrañaré un chingo, me cai.
jueves, 19 de junio de 2008
El sueño ha terminado 2
Con respecto a la columna del lunes: No, no me quebré ni me doblé. Al contrario, abrí los ojos y me sostengo en lo dicho.
Hay una guerra de gatilleros en los medios.
No es que esté mal.
Es que ya no hay pudor y asepsia política. Dejó de ser erótico para volverse pornográfico.
En otro momento ahondaré sobre el tema.
Era autocrítica, que conste.
Se vale ¿no?
Dos agradecimientos dos
Casi no los acostumbro en la columna, pero por el apoyo moral recibido les mando un abrazo a dos colegas de otros medios que nos han apoyado y la neta, la neta se les agradece: Enrique Núñez de Intolerancia y Arturo Luna de En Línea y El Heraldo.
Neta, muchas gracias.
Zeus Munive / Cambio
Asuntos de solidaridad
Enrique Núñez - Contracara
Entre los medios de comunicación pueden existir diferencias ideológicas, de convicciones políticas y hasta de afinidades amistosas. Sin embargo, como periodistas tenemos claro que la solidaridad como gremio está más allá de cualquiera de estas divergencias. A Zeus Munive le valoro el contenido de los renglones escritos el día de ayer, por todo lo que esto implica.
miércoles, 11 de junio de 2008
Los dueños del poder
Enrique Núñez - Contracara
El coloquio Entremedios se convierte año con año en el reducto de las ideas libertarias de quienes formamos parte de esa extraña especie denominada periodistas.
Es el lugar adecuado para presumir —en la gran mayoría de los casos— lo que nunca hemos sido.
Entremedios es, sin duda, el espacio ideal para construir —cuando menos por un día— el medio de comunicación al que todos quisieran pertenecer.
Así, todos aquellos que levantaron la voz para presentarse como los paladines de la libertad de expresión regresan triunfadores a sus redacciones para ver cómo se destruyen sus notas cuando proponen enjuiciar al clan dogerista; convirtiendo su batalla en una pírrica victoria.
Sin duda, quienes hemos formado parte de los medios, sabemos que detrás de éstos siempre existen intereses ocultos, los cuales vamos conociendo poco a poco.
Quizá, la mesa más interesante para Entremedios del año próximo pudiera darse con la aparición de los dueños de los medios de comunicación.
Porque, evidentemente, cada reportero se pone la camiseta de su propio medio y va al coloquio y lo defiende a capa y espada.
¿Pero qué harían los verdaderos dueños del poder mediático?
Me queda claro que saldrían chispas.
Evadiendo el tema de Puebla, imaginemos un coloquio entre Emilio Azcárraga Jean de
Televisa, Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca, Juan Francisco Ealy de El Universal, Mario Vázquez Raña de OEM y ABC Radio, Olegario Vázquez Raña de Grupo Imagen, Alejandro Junco de Reforma y Francisco Ibarra López de ACIR.
¿Saben lo que pasaría?
Bueno, pues traslademos ese escenario para Puebla y entenderemos nuestras disputas aldeanas.
Ahí está la propuesta.
¿Quién dice yo?
La influencia de los medios
Esta es parte de mi ponencia presentada el día de ayer:
“Uno de los errores constantes entre quienes hacemos periodismo, estriba en la confusión entre formar parte de un influyente medio de comunicación y sentirse líder de opinión.
Pareciera que estamos hablando de lo mismo, pero no.
La diferencia existente entre un supuesto líder de opinión y un influyente medio de comunicación es enorme.
Veamos.
Todos quienes tenemos el privilegio de contar con una pluma, un micrófono o una cámara enfrente, invariablemente terminamos por oír el canto de las sirenas.
Los medios resultan irresistiblemente seductores.
Las mieles del poder las saboreamos diariamente, cayendo de manera irremediable en las redes de la omnipotencia.
Todos sin excepción —unos más, otros menos— nos hemos sentido auténticos baluartes de la sociedad; nos autonombramos —sin consultarle a nadie— representantes del pueblo y juzgamos como Césares a todo aquél que se le ocurre pasar frente a nuestras miradas.
Lo que no comprendemos es que la influencia real no nos pertenece, ésta es propiedad de cada medio mientras el lector, el radioescucha o el televidente lo permitan.
Los periodistas somos fugaces.
Pasamos de la palestra a la congeladora de acuerdo a los intereses directos de quienes ostentan el verdadero poder de los medios: los dueños.
Así de fácil.
Sin embargo, en esa búsqueda constante de quienes hicimos del periodismo nuestra forma de vida, debe estar la esencia del verdadero periodista, quien está obligado a luchar diariamente para evitar que su medio se convierta en una simple herramienta de negocios.
Y de esa pugna entre el periodista y el propietario de los medios debe imponerse una constante: el compromiso de hacer periodismo.
A partir de esa base, cada medio va logrando influir en una sociedad que parece no creer en nada ni nadie.
Sin embargo, aún cree en los medios.
No en todos. De ahí que hablar de la influencia de los medios resulte sumamente ambiguo.
Yo estoy convencido de que los medios serios tienen una gran influencia social, por eso los invito a olvidarnos de las teorías, yendo directamente a los hechos.
Para ejemplificar la influencia de los medios, me permití poner sobre la mesa un solo tema: la negolimosna dogerista…
… Después de toda la información publicada por Intolerancia, quedó demostrado que un simple medio pudo lograr que estas corruptelas no quedaran impunes.
Si se sanciona jurídicamente este hecho, será asunto de las autoridades.
Pero lo más importante es que, socialmente, Doger está pagando el precio.
Sin duda, una clara muestra de la influencia de los medios.”
Foto Rodolfo Pérez
viernes, 16 de mayo de 2008
Cambio Vs Heraldo
Dice que desde su periódico, él también puede comenzar a decir “mentiras”
Rechaza el empresario que esté en negociaciones para adquirir un porcentaje del Puebla y hasta presume que siempre lo han relacionado con los personajes más importantes del país como prestanombres, por lo que deberían de hacerle un monumento
Notas Relevantes Jugará la selección femenil en Puebla Se lleva América buena ventaja a Brasil ESPN acusa a Henaine de ser un prestanombres de Marín Confirma directiva que Henaine quiere al equipo Notas Relacionadas ESPN acusa a Henaine de ser un prestanombres de Marín 15/05/08 Femexfut dará la última palabra en la adquisición del Puebla “Yo no sé, pregúntenle a Henaine”: René Marín Henaine amenaza con guerra de medios Notas Anteriores Ricardo Henaine Mezher amenazó con iniciar una guerra de medios — a través de su periódico El Heraldo de Puebla— en caso de que se siga manejando que él es prestanombres del gobernador Mario Marín Torres para la compra del equipo de futbol Puebla, “a ver cómo nos toca”.
Entrevistado vía telefónica por Cambio, Henaine estalló tras ser cuestionado sobre dicha la versión difundida por la página web del canal de deportes ESPN Latinoamérica: “(…) tengo un medio. Tengo periódico para que también, si empiezan a decir cosas, yo también pueda decir otras mentiras como las que dicen de mí, si se trata de decir mentiras. Yo creo que el periodismo debe de tener verdades y no mentiras.
Entonces si vamos a decir mentiras todos, pues qué les parece si yo en el periódico empiezo hablar de mentiras, a ver cómo nos toca.”
Además dijo: “Le voy a enseñar todos los encabezados que he pasado durante mi vida de los rumores que han dicho. Que la verdad, le vuelvo a repetir, que si hubiera sido prestanombres de tanta gente que han hablado, debería el país entero darme un homenaje porque qué habilidad he tenido de ser prestanombres de tanta gente tan importante.”
El también socio del aeropuerto Hermanos Sedán y copropietario del equipo de beisbol Pericos de Puebla, presumió que a lo largo de su carrera como empresario se le ha querido involucrar como prestanombres de “la gente más importante del país” por lo que hasta deberían de hacerle un monumento por ello.
“Lo que deben de publicar es que soy empresario desde hace 32 años. La verdad, que si yo fuera prestanombres de alguien, lo he sido de la gente más importante de este país, fíjese el talento que tengo. Siempre me han involucrado de prestanombres de todo mundo. Si le digo de todos los personajes que haya sido prestanombres, la verdad, me tendrían que hacer un monumento. Me han dicho que lo soy desde que empecé a trabajar hasta el día de hoy, o sea que eso que vuelven a decir ya se les volvió costumbre.”
Ricardo Henaine desmintió las versiones en el sentido de que ya compró acciones de La Franja y que está en negociaciones con otros socios del club de futbol para comprar hasta el 40 por ciento del equipo:
“Ya le dije que no he hecho ninguna gestión y no estoy ahorita en nada. No he cerrado nada y todo lo que han dicho son puros rumores y puras cosas que no existen. Si el día de mañana hubiera una situación con el Puebla, yo citaría a una conferencia de prensa (…)”
—Bueno y refiriéndome al plano en que en una suposición, usted adquiera las acciones camoteras, ¿dejará a “Chelís” como técnico? —se le cuestionó.
—Mire, yo no sé si voy a dejar o no voy a dejar al “Chelís”, porque no soy dueño del equipo y no tengo nada en el equipo. En todo caso si algún día llego a comprar al Puebla, que no sé si lo voy a comprar o no, lo compraría yo solo, porque no necesito de nadie para comprarlo, ya veríamos.
Porque ni voy a vender ni voy a comprar y para que hablamos del “Chelís” si eso no tiene importancia ahorita. Lo que importa es que salgan una serie de noticias que no son verdades, no he comprado al equipo, no he tenido ninguna reunión con ningún socio.
miércoles, 7 de mayo de 2008
El nuevo director de El Sol de Puebla
Desde el pasado viernes, Serafín Salazar Arellano asumió la dirección general del periódico de mayor tradición en esta entidad, El Sol de Puebla.
El diario no podía quedar en mejores manos, Serafín Salazar no sólo es un hombre de capacidad, sino que además cuenta con toda la confianza de don Mario Vázquez Raña, producto de sus más de 30 años de trabajo dentro de la Organización Editorial Mexicana.
Enhorabuena para Serafín Salazar y para El Sol de Puebla.
Fuente: Ricardo Morales Sánchez
laserpientesyescaleras@hotmail.com
viernes, 2 de mayo de 2008
Erika fuera de Cambio y Mujeres de 10
Erika Rivero Almazán
Hasta luego
En 1996 llegué por primera vez a Cambio.
Fernando Alberto Crisanto me esperaba en las instalaciones de Telecable (hoy Megacable). Un día antes, por sugerencia del entonces director del Sol de Puebla, Rodolfo Sierra Sánchez, renuncié al periódico que se atrevió a contratarme a mis 19 años para arrancar la sección cultural, entonces extraviada en las notas de sociales, y después, me envió a la guerra sin fusil para cubrir política.
Para ser exactos, me tocó el Ayuntamiento, en la mera efervescencia con la llegada del primer alcalde panista a Puebla, Gabriel Hinojosa.
La inconformidad se me olvidó en dos segundos, cuando me tocó cubrir la primera manifestación de los vendedores ambulantes de la Triple A, que con palos y piedras se enfrentaron a la policía estatal y al cuerpo de granaderos: adrenalina pura.
Le encontré el gusto.
Pero mi tiempo, casi 6 años en el periódico de mayor tradición en Puebla, se había terminado.
“Necesitas aprender más, y aquí ya no tienes nada que hacer. Es hora de irte”, me dijo Rodolfo Sierra. Así, se sopetón.
Igual que un balde de agua fría.
No quería irme.
Me dolía separarme del olor a tinta y químicos que emanaba de día y de noche la legendaria Casa del que Mató al Animal.
Una historia de periodismo poblano que ningún otro tiene.
Pero fue una orden, acompañada de una carta de recomendación dirigida a Fernando Alberto Crisanto.
Temblando, con un nudo en la garganta ante la presencia de Crisanto, me presenté como pude y reconocí que de radio y de televisión no sabía nada.
No pareció importarle y aún así, transmití mi primera nota al aire en CN Radio, en el 98.7 de FM y en el canal local de Telecable.
Mi jefe de información, Alejandro Mondragón, trató de alentarme en mi primera emisión.
Fue un desastre: me convertí en tartamuda, me sudaron las manos y hasta me maree. Fueron los 3 minutos más largos de mi vida.
Tanto Mondragón como Crisanto no compartieron mi tragedia personal: “ya lo harás mejor la próxima vez”.
No fue así.
La verdad es que no lo hice mejor durante los próximos 3 meses.
Y es que los medios electrónicos (la televisión y el radio) me daban terror. Muy diferente cuando se trataba de escribir: en Cambio me sentí como en casa.
Tabloide y blanco y negro en ese entonces.
Conocí a Mario Alberto Mejía, recién contratado como el columnista estrella, a José Carlos Bernal (Cheche), a Diana Hernández, a Charo Carmona.
Y, por supuesto, al director general, Alberto Ventosa, quien desde el principio se portó a todo dar.
Fue difícil, pero he de reconocer que Crisanto es un estupendo maestro: aprendí porque aprendí.
Apunta de correcciones al aire, de presión: me convertí en reportera.
No tenía permiso de fallar: ninguna información se me podía escurrir.
Tres años después, emigré a la Revista Intolerancia, primero, y después al Diario Intolerancia como jefe de información, por invitación de Mejía.
Para el 2001 estaba de vuelta en Cambio. Ahora era Alberto Ventosa quien me dio la oportunidad de llevar mi columna, Los Conjurados, al radio en la 10.10 de AM.
Pero me tuve que ir.
Salí del país y regresé al siguiente año.
Alberto Ventosa me abrió nuevamente las puertas de Cambio, con mi columna y con un nuevo programa de radio, también en la 10.10 de AM: Mujeres de 10.
Un concepto periodístico que nunca había conocido: nada de política.
Me dio pánico.
¿Qué le puedo decir a las mujeres de hoy, que tienen sueños o que no los tienen, que triunfan o fracasan, que no encuentran su lugar en esta sociedad tan cambiante, y las que ya la encontraron?
Nada.
Pero hubo quienes sí tenían un mensaje, un propósito.
Y entonces me convertí en un medio, para dar voz a otras: las colaboradores de Mujeres de 10.
Aunque hace más de un año que Mujeres de 10 salió del aire, fue una experiencia que aún hoy en día me sigue enriqueciendo.
Ahora, nuevamente tengo que hacer maletas.
Es tiempo.
Los ciclos, es cierto, se cumplen.
¿Qué puedo decir antes de volverme a ir, de un periódico que siempre me a abierto las puertas tan generosamente, que me ha dado la oportunidad de experimentar, de cometer errores y de llevarme alguna que otra gloria?
¿Qué puedo decirle a Alberto Ventosa, que estuvo a mi lado, apoyándome, en el momento más difícil de mi vida?
Sólo gracias.
Y hasta pronto.
martes, 29 de abril de 2008
Desachi Vs. Enrique Nuñez
Duelo de Espadas
Edmundo Dantés
Corruptos, jodidos y abandonados
Estocada
Quien escribe o habla en un micrófono refleja lo que tiene dentro de sí, por ello, el que tiene frivolidades e insultos eso es, precisamente, lo que les “ofrece” a sus pocos lectores o radioescuchas. En consecuencia, no llama la atención que Enrique Núñez sea incapaz de defender el “periodismo” que realiza en Intolerancia y que se haya dedicado a hacerle al “investigador chino” y a lanzar descalificaciones personales, cuando el fondo del asunto es dilucidar quién o por qué se agendan determinados temas en los medios.
lunes, 28 de abril de 2008
Periodista acusa de cobarde a otro periodista
Desenmascarando cobardes
En días pasados, en una columna publicada en Cambio y firmada por un tal Edmundo Dantés, se cuestionó un tema relacionado con la línea periodística de este rotativo.
Debo decir que me gustaría contestarle a Edmundo Dantés pero, lamentablemente, este personaje no existe, ya que fue creado para acusar cobardemente a los considerados enemigos de la anterior administración municipal.
Lamento haber tenido que desenmascarar el viernes pasado en Zona Zero al verdadero autor de ese espacio, el cual no es otro que Roberto Desachy, quien para mayores datos cobraba en la nómina dogerista como asesor de la secretaría ejecutiva de la presidencia, con un sueldo cercano a los 20 mil pesos.
Quizá eso explique la cobardía de utilizar un seudónimo.
Ese exburócrata es quien intenta desde su columnita desacreditar a Intolerancia.
Espero que tras perder la máscara tenga ya el valor de salir del clóset.
Foto Archivo Intolerancia
Copelas o cuello: Mier a García Ramírez
Por: Alejandro Mondragón - Status |
Ocurrió hace unos días en la oficina del secretario de Obras Públicas del gobierno de Mario Marín. Javier García Ramírez recibió en su despacho, luego de un sinnúmero de insistencias, al nuevo director general del diario Cambio, Ignacio Mier Velasco; y al dueño del medio, Alberto Ventosa. Los dogeristas pidieron al funcionario apoyo económico para su periódico, a través de un convenio publicitario. García Ramírez les señaló que la dependencia a su cargo no tiene ningún convenio con medios de comunicación, pues esa responsabilidad recae en la oficina de su tocayo Javier Sánchez Galicia. Expuso su malestar de la permanente campaña en su contra, plagada de epítetos como “rata”, “corrupto” y la insistencia de descalificación hacia su persona. Pero si no va a ver nada, “apóyanos con obra”, agregó Nacho Mier. Pues éntrenle a los concursos, liciten, puntualizó García Ramírez. La plática se centró en que sin convenio publicitario u obras nada se podía hacer por su causa. “Seguiremos”, amenazó Mier. Ventosa dejó en claro que el nuevo responsable del diario era Nacho y que él prácticamente estaba en la Ciudad de México. Y en efecto, le siguen. No es la primera vez que desde los medios de comunicación –directores, columnistas y periodistas- confunden la pluma con la cuchara de albañil. Hay datos duros, sólidos, pues periodistas hasta han llevado constructores del Distrito Federal para que se les asigne obra, pues de lo contrario acusan al funcionario de incurrir en actos de corrupción cuando en realidad ejercen un vulgar chantaje. ¿ALIANZA DOGER-MONTERO? Y es que todo apunta a que la “tregua” entre el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano; y el ex alcalde Enrique Doger Guerrero, va más allá que la no agresión mediática. Por instrucciones de Montero, el ex contralor Eugenio Mora Salgado fue designado director administrativo del Instituto de Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP), encabezada por Víctor Gabriel Chedraui. Y el ex jefe del Departamento de Quejas y Denuncias de la propia Contraloría, Víctor Ricardo Valladares, se loe mandaron a Leopoldo Eussa al área administrativa de la Secretaría de Salud. |