jueves, 24 de enero de 2008

Información Censurada

Efraín Nuñez Calderón / Cambio

Empleados del Gobierno del Estado confirmaron ayer que las páginas electrónicas Laquintacolumna, Diario Cambio, e-consulta y Status fueron bloqueadas de las oficinas marinistas desde principios de este año para evitar que los burócratas tengan acceso a la información que publican estos medios de comunicación.

Entrevistados por Cambio, trabajadores de la Secretaría de Gobernación, Finanzas y la Contraloría señalaron que la red de internet de estas oficinas tiene acceso denegado a estas páginas.

Según los testimonios, cuando se busca ingresar a algunos de estos portales sus pantallas se ponen en blanco: “En un principio nos dijeron que había un problema en el servidor de estas páginas, pero después nos enteramos que el acceso denegado había sido una “orden”, señaló una empleada que pidió mantener su nombre en reserva.

lunes, 14 de enero de 2008

¿Agresión?

 El Costal de El Zarco

 

 Javier Jaramillo González

 

 

 

 

 

 

 Con reserva, di lectura a la opinión del periódico Cambio donde el día 9 de Enero, señala la agresión que 2 de sus colaboradores sufrieron en el claro sentido de la afirmación (que sin afirmar a la contraparte le concedo la duda), siempre defiendo la idea y letra de cualquier ser que tenga el valor de derramar la tinta para generar su opinión, no en razón de si se es columnista, fotógrafo, periodista, o director, puede ser un ciudadano o un soñador, con atención leí las opiniones de este diario, las respeto, aún cuando algunas veces no comparto muchas opiniones que, a mi parecer expresan una opinión muy, muy, personal, les escucho de vez en vez, que algunos citan verbalmente que los hombres públicos tienen la piel muy delgada, ¿en razón de qué? De someter la idea a la opinión del otro, es lamentable, pero aún no sé qué es peor o más peligroso: una agresión física, que con el tiempo sana cuando no tiene alcances físicos trágicos, pero que, con todos aquellos agredidos por la letra y los intereses de los otros, esos otros que están detrás de la tinta y el papel de uno o más columnistas que tienen la oportunidad, día a día, de publicar conceptos falsos o sin pruebas. Muchas veces me toca escuchar (no respondas, ellos tienen el foro diario, no es conveniente te van a madrear) qué triste realidad que algunos francotiradores de la letra, se vuelven los gáname una, o portadores de una verdad absoluta, por no señalarles como empleados de los dones de la política (cuánta falsedad y veneno cargan), bajo el concepto legal de su interpretación personal de libertad de expresión. Tremenda soledad viven, cuánta frustración cargan, su baja autoestima personal, cómo vivir con tanto adversario provocado, (aclaro) no por publicar una verdad, sino por seguir una instrucción sin fundamento, tendríamos que aplicar el sentido de la letra y el amo, al final no entiendo si en verdad son felices, en dónde está su frontera, encontraron en la preocupación de los hombres públicos la manera de vivir, inventaron la dádiva o la iguala, acaso no son portadores del mismo pecado en la agresión escrita, bien , afirmo y señalo: la palabra libertad es para todos, mis derechos terminan donde inician los de otro, aún cuando no estén de acuerdo los seres en las ideas, la libertad de expresión no aplica bajo la estricta responsabilidad del poder público, ni es el total vigilante de la misma, no se puede culpar a un gobernador o un presidente o a cualquier servidor público, no, no, no, es también obligación de los medios informativos cuidarle, los ciudadanos dedicados a cualquier actividad no podemos ser rehenes del citado cuarto poder o del poder público, tendremos que entender la palabra libertad y el comprender la expresión.

 
La semana pasada, muchos hablaron, escribieron, opinaron, sobre el 2008, algunos trazaron prospectiva o apostaron al futuro, siento que producto del término de muchas administraciones, se comentaron encuestas publicadas, el lobby de café fue de buen nivel y la clase política, incluyendo a sus porras fue despojando el tema cual margaritas, nombres de actores surgieron, el alcalde saliente Enrique Doger, Ana Tere Aranda, López Zavala, Estefan Chidiac, Mario Montero, Blanca Alcalá, Moreno Valle Rosas, Aguilar Coronado, Ángel Alonso, etc., fue bueno el morbo o nube de humo que formaron, ¿pero?, valdría la pena a quienes provocaron esto, dieran a conocer la cortina de humo, no el método, sino los tableros de mando, cuál forma aplicaron en su encuesta ¿la baseline? Qué niveles tiene, etc., etc., por lo pronto tendrían que ver o revisar los libros básicos de poder y autores, las experiencias de otros y analizar el contexto nacional sin mirar el 2007, visitar en el ciber espacio la información en otras entidades sobre carreras gubernamentales adelantadas, después de esto pueden llevarse alguna sorpresa, pudieran encontrar hombres y nombres, de personajes que hoy gobiernan su Entidad, que no aparecían faltando tres años, si bien es cierto los mencionados pueden ser los favoritos de la clase política y de algunos medios de comunicación, pero la sociedad civil es más amplia, muchísimo más amplia, por mucho.
Justo seria que se midieran algunos hombres públicos nuevos, empresarios, lideres sociales o otros secretarios, los méritos electorales son de las estructuras de los partidos y los partidos los forman los ciudadanos, se necesita algo diferente, ya cambien los nombres y dejen que el actual ejecutivo termine su gestión, por lo pronto puedo pensar que de estos nombres saldrán algunos candidatos, pero no necesariamente el candidato que pueda ser gobernador, si no lo creen, visiten otros estados.

 

Para los que se atreven a interpretar el futuro político a tres años, señores de su encuesta.

Sé todos los cuentos.

Yo no sé muchas cosas. Es verdad

digo tan sólo lo que he visto

Y he visto:

 
Que la cuna del hombre la mecen con cuentos.
Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos.
Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
Que los huesos del hombre los entierran con cuentos, y que el miedo del hombre...
Ha inventado todos los cuentos.
Yo sé muy pocas cosas, es verdad, pero me han dormido con todos los cuentos...
Y sé todos los cuentos

León Felipe

Ojalá quede claro que respeto, pero no les creo, faltan años y tiempo para saber el nombre y el hombre.



Lo que sé es que el gobernador es Mario Marín, faltan 3 años, no hay campaña local y me viene a la mente lo dicho por Napoleón Bonaparte, sobre lo que escribo el día de hoy

.
"Todo es sentido común, nada es ideológico"

 
No sea que la frase del mismo Bonaparte ocurra con los que mencionan en prensa y cafés de grillos, "fui un instrumento de Dios. Él me sostuvo mientras realicé sus designios, después me rompió como un vaso."

 
Es cuanto y no se enojen, esto también es libertad de expresión, ¿o no mi Gera?

 
Soy Javier Jaramillo González, es 2008, me gusta la política y la grilla, soy feliz y a todos les envío una oración que les permita romper y transformarse en seres sin fronteras.

 
Saludos a don Sergio Reguero y a Gerardo Pérez, no dejen de escucharlos y leerlos.

 

lunes, 7 de enero de 2008

Periodista y Expresidente en Cena de Amigos

ENCUENTROS DE FIN DE AÑO.

            La pasada temporada decembrina siempre es oportunidad de reunirse con amigos y compañeros de trabajo en no pocas celebraciones, comilonas y brindis. Y en varios de esos convites en los que uno participa, también te encuentras con otros grupos o te topas con reuniones dignas de comentar.

            Dos de esos encuentros llamaron mi atención.

            El primero, en el restaurante Italiannis de Angelópolis, donde pude observar desde lejos una amena comida-charla entre mis también amigos Alejandro Mondragón y el ex Presidente Municipal Luis Paredes Moctezuma.

            La cosa no sería tan digna de comentar, si no es porque la charla poco a poco comenzó a subir de tono y terminó en acalorada discusión que terminó por llamar la atención de muchos comensales.

            ¿Cuál era el motivo de la discusión? ¿Quién reclamaba a quién? Pues quién sabe, aunque yo a ambos les mando mi amistad y deseos de que todo se arregle.

            El otro encuentro también fue a finales de diciembre. En un discreto bar de la Avenida Juárez, atendido por guapas mandiles, me encontré con un fino grupo de amigos panistas.

            En una mesa departían nada menos que los expresidentes del CDE del PAN, Juan Carlos Espina Von Roehrich y Eduardo Rivera Pérez (también flamante Diputado local plurinominal). Acompañados de otro buen cuate, Luis Enrique Palacios, talento electoral poblano hoy desperdiciado y exiliado por Rafael Micalco y compañía. Exalumnos míos los tres, pero sobre todo, bueno amigos.

            A la mesa se agregó después el ex niño verde poblano, Gustavo Díaz Ordaz Castañón y otro más, acompañante de éste último.

            ¿De qué se discutió esa noche? ¿Brindis de la unidad? ¿De desagravios? ¿Planes futuros? ¿A qué llegó Gustraguito? Quién sabe. Pero de que cortaron a Rafa Micalco, es un hecho.

 

Censura

La Quintacolumna

de Mario Alberto Mejía

quintacolumna2005@gmail.com

 

La Censura Institucional. Quedó claro que la censura periodística es un tema nacional.
Se fue Carmen Aristegui, y con ella la posibilidad de escuchar radio de 6 a 10 de la mañana.
Sin ella prácticamente nada queda.
Otro espacio vacío para desgracia nuestra.
Cosas de la vida: cuando Arturo Rueda y el que esto escribe fueron echados de la 10.10 de am por órdenes  superiores, fuimos a México a dar una rueda de prensa.
Entre los reporteros que acudieron a esa sesión estaba, además de los de Reforma, La Jornada, Televisa y Televisión Azteca, el del noticiero de Carmen Aristegui.
Al día siguiente, todos los medios que acudieron llevaron la nota… con excepción del noticiero de Aristegui.
Recurrimos entonces a Jorge Zepeda Paterson, quien nos recibió en su oficina de la Colonia Condesa, frente al legendario Parque México.
Delante de nosotros habló por teléfono con Ricardo Rocha, Ciro Gómez Leyva y Aristegui.
Los dos primeros nos recibieron en sus estudios y nos dieron el tiempo suficiente para documentar nuestra censura.
La señora Aristegui, en cambio, le dijo a Zepeda que sí, que cómo no, que claro que nos entrevistaría al día siguiente, aunque horas después nos canceló a través de su productor.
Hoy que la censura ha caído sobre ella no sólo nos solidarizamos con ella: lamentamos como radioescuchas su salida de W Radio, donde, por cierto, ya nadie queda.
Ya nada queda.

 

 

El Agua Sucia de Tehuacán. La agresión a Javier Arellano Ramírez, columnista y corresponsal de CAMBIO en Tehuacán, tiene varias lecturas.
En primer lugar es, sin duda, una agresión a su trabajo periodístico.
No se trata de un asunto personal.
Es más bien la venganza de varias personas que se sintieron agraviadas por sus columnas.
Los autores de la agresión están plena y claramente identificados.
Son José Raichs Mauleón y Rafael Andrade Torres.
A ambos los une desde hace más de 20 años un parentesco político.
Aunque existen todos los elementos para que el ministerio público consigne la Averiguación Previa 28 /2008 / Primer turno, los hecho que puedan suceder tras las cortinas de la justicia poblana aún son impredecibles.
Y es que ambos agresores se dicen “influyentes”.
Raichs Mauleón, ex candidato a diputado local por el Partido Nueva Alianza, es el hijo putativo de Jorge Rodríguez Méndez, dirigente magisterial.
Y Andrade Torres se ostenta como “protegido” y “ahijado político” de Coral Castillo de Cañedo.
Así amenazó a Javier Arellano en presencia de policías municipales, gritando que “hablaría con Coral Cañedo” y con Javier López Díaz.
Tal parece que esto es cierto ya que Andrade Torres lleva varios años como encargado de la estación Punto Digital de Tehuacán que pertenece a la cadena Cinco Radio.
Pese a las influencias que Andrade dijo tener el Ministerio Público encontró elementos jurídicos suficientes para decretar su auto de detención.
Pudo obtener su libertad pagando una fianza, pese a que el proceso en su contra continúa.    
Amén de decirse protegido del “Clan Cañedo”, Rafael Andrade Torres es la actual pareja sentimental de Susana Wuotto Cruz y ambos esperan ser incluidos en la próxima administración municipal de Félix Alejo Domínguez.
Se dice que Wuotto pidió ser nombrada Secretaria General de la comuna.
También es conocida la animadversión de Wuotto en contra de Javier Arellano.
Este encono inicia el lunes 20 de noviembre de 2006 cuando todos los medios de comunicación de Puebla recibieron un documento en el que se describe una presunta red de tráfico y venta de menores en San Gabriel Chilac.
En la referida nota se aseguraba que Susana Wuotto Cruz era quien encabezaba esa presunta red.
Pese a que todos los diarios recibieron el documento CAMBIO fue el único medio que le dio tratamiento informativo.
Edmundo Velázquez entrevistó a Wuotto sobre los hechos.
En esa entrevista la perredista “sugirió” que Martín Barrios Hernández, el activista social, había sido el autor del citado documento.
Esta fue su declaración pública.
Sin embargo en privado siempre guardó algún tipo de resentimiento contra Javier Arellano.
Hoy Andrade Torres está directamente señalado como el agresor del periodista.
¿Coincidencia?    

 

 

viernes, 4 de enero de 2008

El perro y la puta

Un Correo para Luca Brazzi. “Ha sido un acierto literario la aparición en la farándula politica poblana de Luca Brazzi y de la señorita Nadina.

“El perro y la puta como egos alternos de cierto ‘periodismo’ de altos réditos económicos que, con singular entusiasmo, se practica durante este sexenio de nuevos y súbitos ricos en Puebla.

Luca y Nadina ya forman parte del bestiario político de Puebla: nacieron, en diciembre de manera natural, por el mero hecho de ser postulados, con legítimo derecho a adular a los que ahora son los propietarios del poder politico y del presupuesto gubernamental y, también, a contemporizar con su servidumbre de locutores, amanuenses y prestos genuflexos.  

“No será esta la primera vez que ciertos personajes literarios tengan más realidad que los humanos -solemnes y mediocres-  que con su miseria empobrecen nuestra vida social.  

Martín V. Salazar”.

Sin palabras.

 

Chayito según MAM

Ya Somos Todo Aquello… Varios lectores me han pedido una opinión sobre las columnas políticas y sobre el periodismo que se practica en Puebla.

Me permito reproducir las respuestas que le di a Zeus Munive en una entrevista para la revista 360 grados, que dirigen Alejandro Rodríguez y el propio Zeus.

—¿Llegaste (al periodismo) con un sentimiento antigubernamental? –me preguntó Munive.

Esto fue lo que respondí:

Antipoder sobre todo. Lo sigo teniendo. No se trata del PRI del PAN o PRD. Se trata de escribir contra el poder, porque es parte de la naturaleza del crítico. El crítico que no escribe en contra del poder es un crítico desposeído del sentido vital de la crítica. No concibo a un crítico complaciente con el poder. Si lo hace no es crítico. El crítico necesariamente debe estar contra el poder. No creo en los periodistas que le son cómodos al poder. Los hay pero no son periodistas. Son sillones para que el poderoso se siente. Son camas para que el poderoso haga el amor encima de ellas, pero no son periodistas. Son tapetes que están para que el poder los pise. A lo mejor son tapetes muy bonitos o muy elegantes, pero no son periodistas. Son tapetes. El periodista que olvida su sentido crítico al poder está perdido. (…) Lo malo es que a veces se nos olvida.

—¿A ti se te ha olvidado?

“—Bueno, te someten. Hay formas de cooptación brutales. Se te olvida de pronto que estás en el periodismo para hacer la crítica del poder y terminas durmiendo el sueño de las almorranas en un lugar oscuro y húmedo. El poder y el poderoso inciden en arbitrariedades, en corruptelas que lastiman a otros. (…) En este ámbito del periodismo siempre respondes a los dueños de los medios de comunicación. Yo nunca he sido dueño de un medio impreso, por lo tanto he tenido que obedecer las líneas de los dueños. Aquí lo importante es cómo conservar el espíritu crítico frente a las presiones del dueño de un medio y cómo convencerlo de que el espíritu crítico será mejor para su medio que el espíritu tapete, que el espíritu entreguista. Es un juego de creatividad. Es más importante un medio que se abre a la crítica que un medio que se cierra. Un medio crítico vale más en el mercado negro que un medio cómodo.

“Hay gente que llega a comprar medios críticos por considerables cantidades de dinero. Un medio cómodo no lo quiere la gente ni regalado. Está apestado como son los casos de Transición y de El Heraldo, nacieron siendo cómodos al poder local. ¿Cuánto pueden valer esos medios?

—¿Has sido tentado por el poder alguna vez?

“—Yo creo que todos los que nos dedicamos a este oficio, en mayor o menor medida somos tentados por el poder. Y el poder tiene distintas formas de tentarte. Hay quienes se conforman con una bailarina de table del Simpson, ubicado por ahí rumbo a la Capu. Otros se conforman con algo más: con una bailarina del Solid Gold. Otros con una cantidad de dinero mediana al mes. Otros con la cantidad mediana más un automóvil o una camioneta. Otros con alguna obra de alguna dependencia pública. Otros con una residencia de 800 metros cuadrados. Otros de plano no tienen llenadero y quieren a la niña del table, la cantidad mensual, el vehículo, la obra y la residencia.

“Todos somos tentados, sí. Pero yo, lo confieso, me quedé con la niña del Simpson. Lo tengo que admitir: me cogí a la niña del Simpson. Y con eso me conformé.

—¿Tú te has autocensurado?

“—Sí. Aunque en otra época, no. Fui demasiado audaz. Tan audaz que le toqué los huevos al poder. Le toqué los huevos a King-kong. Creeme que esa parte es tan húmeda y mal oliente que me dio miedo. Yo no quiero pasar a la historia como un periodista muerto o condenado a pasar 10 años en la cárcel por un delito fabricado por el poder. Detrás de nosotros hay varios expedientes policíacos. Denuncias sobres falsos delitos. El poder es muy vivo, muy cabrón. Te pueden inventar de la noche a la mañana que eres narcotraficante o tratante de blancas. Yo no quiero pasar a la historia como el mártir de la libertad de expresión que fue asesinado y hallado en la cajuela de su carro. O que fue atropellado cuando salía de Angelópolis. No, me gusta caminar por las calles, comer ostiones e ir al Simpson, que, por cierto, es un table tan jodido que una vez salió a bailar al tubo una chica que tenía como siete meses de embarazo. Grotesco. Terrible. Pero real. Entonces, sí me he censurado, por supuesto. Antes escribía todo lo que caía en mis manos, hoy me cuido más. Algunos le llaman a eso madurez. Yo le llamaría temor, miedo. El periodista que no tiene miedo es un periodista mentiroso. Y yo a veces tengo miedo.

—¿Hacia dónde crees que vaya el periodismo poblano?

“—Hacia la mediocridad absoluta. Creo que esta parte de la historia del periodismo poblano es de las más tristes, de las más sometidas. El periodismo poblano no está a la altura del periodismo que se hace en otras regiones del país. Creo que lo vamos a lamentar. Ahorita nos da lo mismo, pero con el tiempo, insisto, lo vamos a lamentar.

—¿Por qué crees que ha decaído el periodismo?, antes había más calidad, más empuje, más garra.

“—Cuando en los medios corren ríos de dinero… Como diría Confucio: cuando se corrompe la persona se corrompe también el lenguaje, la forma de decir las cosas. Se corrompe el estilo. El periodista puede estar en una sala de lujo, frente a una laptop de lujo, escuchando música de lujo en su estéreo de lujo –cortesía, todo, de un amigo del poder-, pero algo le va a faltar: la capacidad crítica para escribir como escribía antes, cuando era independiente y crítico. Dicen que con hambre se escribe mejor. El problema de todos los periodistas en Puebla es que tenemos el estómago demasiado cargado, hemos tragado demasiado en estos años. Cuidado porque cuando vayamos a defecar nos encontraremos con muchas sorpresas.”

Hasta aquí el fragmento de la entrevista.

Termino con dos citas de autores que admiro: Francisco Umbral y Javier Cercas.

Primero este último: “Escribo porque absolutamente nada tiene ningún sentido y sin embargo mientras escribo absolutamente todo parece tener un sentido absoluto
“Escribo porque no creo en Dios. Escribo porque en un mundo sin Dios, escribir, como reírse (pero esto lo dijo Kafka), es casi una obligación moral, o quizá metafísica. 
“Escribo porque la vida es una mierda, y los hombres, un hatajo de indeseables y de cobardes, pero cuando escribo salgo a la calle cantando canciones tirolesas… 
“(No escribo, por cierto, para que me quieran más: las personas que me quieren me querrían igual si no escribiera, y las personas que no me quieren no me querrían ni aunque dejase de escribir) Escribo para joder a los que no quieren que escriba y para alegrar a los que quieren que siga escribiendo.” 
Si uno no escribe con esa pulsión creo que está en el lugar equivocado.

Y es que el periodista no tiene por qué ser políticamente correcto.

Y viene Umbral, uno de quienes partieron en 2007:

“Una columna, aunque sea política, es un ramo de palabras que en principio tejemos en nuestro propio honor y memoria. “Escribimos para que se nos recuerde, aunque escribamos olvidando o para olvidar algo. La columna puede ser frívola, mundana, pasajera, humorística, política, grave, crítica, pero en principio no es sino eso: una corona de palabras, alegre o triste, que trenzamos cada día para que alguna vez se nos recuerde por ella. Yo he frecuentado el cinismo de decir que escribo por dinero, pero más cínico -y más verdad- es decir que se escribe para que no le olviden a uno. Mi cotidiano ramo de palabras lo llevo al periódico, pero sé que los plurales cementerios de las hemerotecas, los archivos, los ordenadores, los papeles, todos los medios de reproducción de la obra de arte -tan oportunamente estudiados por Walter Benjamin-, no sólo conservarán la esquelatura de mi prosa, sino que la multiplicarán.

“Un columnista no es sino un hombre que se lleva flores a sí mismo todos los días, pues sabe que primero -en seguida- morirá su columna, y luego morirá él, si antes no muere su memoria. (…) Todas las mañanas buscamos nuestra columna en el periódico como ratificación de que estamos -de que seguimos- vivos, y lo que encontramos es una esquela urgente que a la noche estará muerta y al día siguiente olvidada. Con el pequeño dinero que nos pagan en el periódico vamos comprando ese ramillete de cada día, cambiando de humor y estilo y tema todos los días, pues alguna de las columnas, vaya usted a saber cuál, quizá ésta, es la que quedará en la memoria de esos grandes desmemoriados de hemeroteca o de Casino que leen a los muertos con más placer que a los vivos, pues que gustan de comprobar, con cierta dulce crueldad, que el muerto se equivocó en el cambio de ministros, mientras que con el vivo nunca se sabe. (…) Hay teatro del absurdo y poema surrealista en eso de llevarse uno flores a sí mismo todos los días. Yo lo venía haciendo durante muchos años sin saber por qué ni para qué. Y hasta creía que el artículo era por ganarme la vida. Y era por ganarme la muerte.”