Enrique Núñez - Contracara - Intolerancia
Preparan banderas rojinegras en El Sol de Puebla
El día de ayer se rompieron las negociaciones entre el sindicato y la empresa, minimizando las posibilidades de que ambas partes puedan llegar a un acuerdo.
Aunque existe la posibilidad de una prórroga, la realidad es que las posibilidades de que estalle la huelga en El Sol de Puebla son muy altas.
Hay que decir que la empresa y el sindicato han sostenido interminables negociaciones para disipar el fantasma de la huelga; sin embargo, durante estos dos meses no han podido definir el aumento salarial de los empleados contractuales, los cuales son los que ganan más allá del salario mínimo profesional.
Lo que ya se acordó fue la modificación de diversas cláusulas contenidas en el pliego petitorio de la parte sindical, quedando pendiente el aumento salarial.
Sabemos que la empresa ofrece el 4.6 por ciento de incremento directo al salario y el sindicato solicita el 5.25 por ciento.
Es decir, que un 0.65 por ciento podría provocar que, por segunda ocasión en su historia, El Sol de Puebla entrara en huelga.
Durante la noche de ayer no lograron ponerse de acuerdo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde se desarrollan las pláticas.
Esta mañana, en punto de las 9:00 horas, volverán las partes a verse las caras para hacer un último intento para evitar que las banderas rojinegras cuelguen del edificio de este diario.
Si no llegan a un acuerdo, la huelga estallará a las tres de la tarde.
Por increíble que parezca, menos de un punto porcentual será suficiente para que el sábado no aparezca el periódico de mayor tradición en Puebla.
Todo indica que las posturas del representante del sindicato, Arturo Manzano Nieto, obedecen más a un capricho personal que al del interés de sus propios compañeros.
La incertidumbre en El Sol
Es evidente que en El Sol de Puebla se vive desde hace unas semanas un ambiente de incertidumbre, el cual creció con el arribo del presidente de Administración de OEM, Jorge Viart Ordóñez, enviado directo de Mario Vázquez Raña.
Para quienes pasamos alguna vez por esa empresa, nos queda claro que cuando don Mario ordena una revisión terminan por rodar cabezas.
La tensión que se vive en El Sol ha provocado infinidad de rumores, en donde se insiste en que las cabezas del director y del gerente penden de un hilo.
Sin embargo, fuentes en el interior de esa casa editorial insisten en que, hasta ahora, sólo se ha evaluado el asunto administrativo, sin que el nombre de Marco Antonio Ponce de León corra mayores riesgos.
Aunque otras versiones insisten que el nuevo director pudiera ser Serafín Salazar, actual gerente regional de ABC Radio.
Total que entre que son peras o son manzanas, el día de hoy puede estallar la huelga en El Sol de Puebla.